jueves, 12 de noviembre de 2009

RESPUESTA CARDIO VASCULAR AL EJERCICIO

El cuerpo humano es una maquina sorprendente. Todos sus órganos y sistemas trabajan de forma coordinada para conseguir cosas que ni siquiera las maquinas más complejas pueden imitar. Un ejemplo del complicado funcionamiento del cuerpo es su respuesta al ejercicio físico.



El corazón es el centro del sistema cardiovascular; es el musculo que posibilita el movimiento de la sangre hacia diferentes regiones del cuerpo. Pero el correcto funcionamiento de este órgano vital no seria posible sin la colaboración de otros elementos del sistema cardiovascular o sin la función reguladoradel sistema nervioso.

Funciones del sistema vascular

Suministrar oxigeno, nutrientes y hormonas al musculo que se contrae. Extraer de la musculatura los resultados del metabolismo CO2 y ácido láctico. Contrarresta el aumento de la temperatura durante la perdida de calor.

Frecuencia cardiaca

CerebroLa frecuencia cardiaca aumenta en proporción el aporte de oxigeno a la musculatura, esta respuesta fisiológica está regulada por diferentes factores por los nervios que tiene su origen en una zona del cerebro denominada bulbo raquídeo cuya continuación es la medula espinal. El corazón es estimulado por dos vías nerviosas provenientes de la medula; la vía simpática y la vía parasimpática. Los nervios simpáticos liberan la asetil colina que disminuye la frecuencia cardiaca. Vía nerviosa simpática: es el incremento de la frecuencia cardiaca hasta alcanzar la frecuencia máxima estimulada por una sustancia denominada noradrenalina que también provoca un incremento en la fuerza de contracción del miocardio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario