jueves, 12 de noviembre de 2009

RESPUESTA CARDIO VASCULAR AL EJERCICIO

El cuerpo humano es una maquina sorprendente. Todos sus órganos y sistemas trabajan de forma coordinada para conseguir cosas que ni siquiera las maquinas más complejas pueden imitar. Un ejemplo del complicado funcionamiento del cuerpo es su respuesta al ejercicio físico.



El corazón es el centro del sistema cardiovascular; es el musculo que posibilita el movimiento de la sangre hacia diferentes regiones del cuerpo. Pero el correcto funcionamiento de este órgano vital no seria posible sin la colaboración de otros elementos del sistema cardiovascular o sin la función reguladoradel sistema nervioso.

Funciones del sistema vascular

Suministrar oxigeno, nutrientes y hormonas al musculo que se contrae. Extraer de la musculatura los resultados del metabolismo CO2 y ácido láctico. Contrarresta el aumento de la temperatura durante la perdida de calor.

Frecuencia cardiaca

CerebroLa frecuencia cardiaca aumenta en proporción el aporte de oxigeno a la musculatura, esta respuesta fisiológica está regulada por diferentes factores por los nervios que tiene su origen en una zona del cerebro denominada bulbo raquídeo cuya continuación es la medula espinal. El corazón es estimulado por dos vías nerviosas provenientes de la medula; la vía simpática y la vía parasimpática. Los nervios simpáticos liberan la asetil colina que disminuye la frecuencia cardiaca. Vía nerviosa simpática: es el incremento de la frecuencia cardiaca hasta alcanzar la frecuencia máxima estimulada por una sustancia denominada noradrenalina que también provoca un incremento en la fuerza de contracción del miocardio.



UMBRAL DE LACTATO



Es el punto en el cual el lactato sanguíneo comienza rápidamente a acumularse por encima de los niveles de reposo durante un ejercicio de intensidad progresivamente creciente.
General mente, los individuos con un umbral de lactato alto, son capaces de lograr un gran rendimiento en disciplinas de resistencia. La capacidad para realizar un ejercicio de alta intensidad sin acumular acido láctico es beneficiosa para el deportista porque retrasa o evita la aparición de la fatiga.

El umbral de lactato es importante porque ayuda a determinar la intensidad del ejercicio a partir de la cual se desarrollan componentes de la fatiga, los cuales dificultaran el mantenimiento de dicha intensidad durante periodos prolongados. Suele expresarse como porcentaje del consumo máximo de oxigene y constituye uno de los mejores indicadores del ritmo de carrera que debe seguir un deportista en ejercicios de resistencia, como las carreras de larga distancia en atletismo y el ciclismo.
A su vez es útil para prescribir el trabajo en deportes que requieran un acondicionamiento aeróbico en su fase de preparación. Ejemplo de esto el futbol, basquetbol etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMA, FOSFÁGENO, GLUCOLÍTICO Y AERÓBICO


SISTEMA DE LOS FOSFÁGENOS
  • Corto y muy intenso
  • Anaeribico alactico
  • Intensidad de 90 100%
SISTENA GLUCOLÍTICO
  • No tan corto ni tan intenso
  • Anaerobico lactico
  • Intensidad de 80 a 90%
SISTEMA AERÓBICO
  • Largos y poco intensos
  • Aerobícos
  • Intensidad de 70 a 81%

viernes, 6 de noviembre de 2009


LA ADENOSIN TRISFOSFATO (ATP)

Es una molécula que consta de una purina (adenina), un azúcar (ribosa), y tres grupos fosfato

Es también la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las celulas; por ella se la califica como "moneda universal de energía

Quimiósmosis:

El proceso por el cual se forma el ATP en la membrana interna de la mitocondria. El sistema transportador de electrones transfiere protones del compartimiento interno al externo; a medida que los protones fluyen nuevamente hacia el compartimiento interno la energía del movimiento es usado para agregar fosfato al ADP para formar ATP.

El ATP sintasa

La Enzima que sintetiza el ATP es la ATP sintasa, que cataliza la fosforilación oxidativa que convierte el ADP en ATP.


La fuente de energía es el bombeo de protones en el espacio entre la membrana interna y externa de la mitocondria., donde se localiza la cadena respiratoria
.

La síntesis de ATP gracias a este enzima se denomina fosforilacióm oxidativa del ADP


El gradiente de protones se produce como resultado de la entrada de NADH (producido en las reacciones de oxido-reducción) a la cadena transportadora de electrones. Los protones se acumulan en el espacio de la intermembrana hasta un gradiente de concentración tal que pueden ser utilizados para producir ATP

jueves, 5 de noviembre de 2009

ATP (ADENISINTRIFOSFATO)



Nuestro cuerpo requiere de energía necesario para su buen funcionamiento, esta energía proviene de los alimentos y bebidas que a diario consumimos e incluso del oxigeno que respiramos.

El ATP (Adenosintrifosfato) es una molécula que consta de un grupo reducido de enlace iónico en las composiciones genéticas del ADN y ARN. Este enlace permite que se separen los enlaces glucocídicos que forman parte de las proteínas empaquetadas y enviadas a los cloroplastos para producir energía y es nuestra principal fuente energética directa para realizar la contracción muscular, la conducción nerviosa, secreciones de las glándulas, la digestión entre otras etc. Pero disponemos de varias formas para obtener ATP.

Nuestro músculo esquelético tiene diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el adenosin trifosfato, el creatin fosfato, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

La forma más rápida y potente de obtención de dicha energía es por medio del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), pero se debe de tener en cuenta que esta forma, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Para después pasar a actuar el metabolismo anaeróbico alactico a través de las glucolisis no oxidativa que nos puede durar alrededor de los dos minutos y luego pasaría a actuar el tercer sistema energético es el aeróbico láctico que su duración es mucho más larga.

Estas formas de obtener energía funcionan de la siguiente forma, que se van solapando una sobre la otra. Por lo que en un momento de intensidad dado puede haber varias vías diferentes de obtención de energía.

Entonces podemos decir que los sistemas energéticos son las vías metabólicas con la que el organismo se nutre de energía para su buen funcionamiento.

Existen multitud de formas y nombres para las distintas etapas dentro de los sistemas. Pero todas se inician con dos divisiones generales. El sistema aeróbico y el sistema anaeróbico. Como su nombre indican se diferencia por la utilización del oxigeno. En el trabajo aeróbico es necesaria la utilización del oxigeno mientras que en el anaeróbico ocurre lo contrario.

NOTA: En una próxima entrega analizaremos mas afondo el funcionamiento de los sistemas aquí mencionados





miércoles, 4 de noviembre de 2009

QUE ES LA FISIOLOGIA DEL EJERCICIO


Dentro de todo entrenamiento deportivo con continuidad, bien sea de alto rendimiento o deporte para recreación, se presentan unas trasformaciones de tipo celular, que es importante conocer por los cambios que generan a nivel funcional en el organismo, cambios que la fisiología nos ayudará a comprender, para que los entrenadores apoyados en esta base de datos y teniendo en cuenta que cada deportista tiene un metabolismo y unas condiciones físicas diferentes, éste podrá diseñar los planes o programas de entrenamiento más adecuados para sus atletas; con el fin de lograr los mejores resultados.

Fisiología del ejercicio: es el estudio de las funciones del cuerpo humano con el propósito de describir y explicar los cambios funcionales que ocurren durante una breve sesión de ejercicio o luego de un período de entrenamiento, con el fin de mejorar la respuesta fisiológica del cuerpo ante el ejercicio

Objetivos:

  • Mejorar la respuesta fisiológica del cuerpo hacia el ejercicio.


  • Mejorar en pacientes con dificultades cardíacas la capacidad para llevar a cabo el trabajo en sus empleos.
  • Permitir que los trabajadores industriales trabajen de manera más eficiente.
  • Establecer nuevos records, o mejores marcas mundiales en diferentes deportes.
  • Tener el conocimiento teórico de lo que ocurre durante el ejercicio, por qué ocurre y cómo aplicarlo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN


Este es un Blog creado para aquellos que deseen conocer qué es y cuáles son algunos de los procesos de la Fisología en las prácticas deportivas.


Es un espacio abierto, que nace de una iniciativa de clase en la materia Biología del Desarrollo, dictada por el Docente Jhon Jairo Cataño en la Licenciatura básica con énfasis en Recreación y Deporte del POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID.


Diseñado para profesionales o estudiantes de las áreas del deporte y la medicina deportiva, así como deportistas de alto rendimiento que estén interesados en conocer acerca de estos temas, para enriquecer su formación.