jueves, 5 de noviembre de 2009

ATP (ADENISINTRIFOSFATO)



Nuestro cuerpo requiere de energía necesario para su buen funcionamiento, esta energía proviene de los alimentos y bebidas que a diario consumimos e incluso del oxigeno que respiramos.

El ATP (Adenosintrifosfato) es una molécula que consta de un grupo reducido de enlace iónico en las composiciones genéticas del ADN y ARN. Este enlace permite que se separen los enlaces glucocídicos que forman parte de las proteínas empaquetadas y enviadas a los cloroplastos para producir energía y es nuestra principal fuente energética directa para realizar la contracción muscular, la conducción nerviosa, secreciones de las glándulas, la digestión entre otras etc. Pero disponemos de varias formas para obtener ATP.

Nuestro músculo esquelético tiene diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el adenosin trifosfato, el creatin fosfato, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

La forma más rápida y potente de obtención de dicha energía es por medio del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), pero se debe de tener en cuenta que esta forma, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Para después pasar a actuar el metabolismo anaeróbico alactico a través de las glucolisis no oxidativa que nos puede durar alrededor de los dos minutos y luego pasaría a actuar el tercer sistema energético es el aeróbico láctico que su duración es mucho más larga.

Estas formas de obtener energía funcionan de la siguiente forma, que se van solapando una sobre la otra. Por lo que en un momento de intensidad dado puede haber varias vías diferentes de obtención de energía.

Entonces podemos decir que los sistemas energéticos son las vías metabólicas con la que el organismo se nutre de energía para su buen funcionamiento.

Existen multitud de formas y nombres para las distintas etapas dentro de los sistemas. Pero todas se inician con dos divisiones generales. El sistema aeróbico y el sistema anaeróbico. Como su nombre indican se diferencia por la utilización del oxigeno. En el trabajo aeróbico es necesaria la utilización del oxigeno mientras que en el anaeróbico ocurre lo contrario.

NOTA: En una próxima entrega analizaremos mas afondo el funcionamiento de los sistemas aquí mencionados





No hay comentarios:

Publicar un comentario